Os
dejo unas actividades para que practiquéis los contenidos de la prueba
de la semana que viene. Espero que os sean de utilidad.
Lunes 19 de febrero
Los indicadores que se van a tener en cuenta para vuestra calificación son estos:
-Volumen (2)
-Articulación / pronunciación de las palabras (2)
-Pausas ( puntos,comas,etc.) (2)
-Entonación (2)
-Capacidad de transmisión. (2)
Además,
quiero compartir con vosotros un fragmento de "Vientos del pueblo me
llaman".Tiene mucho sentimiento y una fuerza desagarradora, que muestra
un periodo oscuro de nuestra historia contemporánea. Espero que os
guste.
Semana del 12 al 16 de febrero
* Prueba escrita de las unidades 5-6
* Entrega de la prueba oral "reportaje turístico", con motivo del estudio de los textos expositivos.
*Visionado de las pruebas en plenaria
* Entrega del guion y literatura de las unidades 7-8 ( lo tenéis ya en vuestros correos)
* Desarrollo de los contenidos de la unidad 7
Jueves 8 de febrero
Siguiendo la sesión de repaso de hoy, os envío algunas actividades para que repaséis los contenidos:
Señala las oraciones impersonales:
A)Han venido pronto. B) Es pronto C) Se ve a los pescadores en el puerto. D) Vienen contentos. E) Llegó tarde. F) Aquí no se fuma. G) Hablas mucho. H) Hubo un accidente en la calle.
Distingue las oraciones reflexivas y recíprocas en las siguientes oraciones:
A) Se pelearon. B) Se maquillan poco. C) Se está bien aquí. D) No se hablan.
Analiza las siguientes oraciones compuestas:
No me gusta; está salado.
Estoy muy agobiado y no sé qué hacer.
Me encanta la natación pero aquí no hay.
Se te ve, eres buena gente.
Puedes venir o puedes quedarte en casa.
4ºESO A: Excursión "Las vanguardias"
Viernes 2 de febrero
la pintura. Por ello, nuestros alumnos han podido observar el expresionismo en pintura en el museo
Jorge
Rando. Hemos visitado, además, su exposición "Nuevas auroras", en la
que hace uso de diferentes colores y tramas para expresar diferentes
sensaciones. Durante la visita al Thyssen, el cubismo ha estado presente
en los diferentes cuadros donde hemos descifrado las figuras que en
ellos se pretenden expresar. Acto seguido, La casa invisible nos ha
abierto sus puertas y nos ha hecho una ruta para que observemos los
diferentes modos de expresión artísticos del siglo XXI, así como los
valores que pretenden transmitir para la construcción de una sociedad
justa e igualitaria. Nos ha encantado. Finalmente, el museo Picasso ha
puesto la guinda final, en la que hemos analizado diferentes cuadros con
una guía turística que ha hecho la visita muy didáctica y amena.
Como
profesora, doy las gracias a todos los alumnos porque se han portado
fenomenal. Por último, y en nombre de mi alumnado y mío propio, doy las
gracias al Museo Jorge Rando, Museo Carmen Thyssen, Museo Picasso y a La invisible
por su amabilidad, por su profesionalidad y sobre todo, por colaborar
en la educación de nuestros alumnos como seres comprometidos con el
arte, seres reflexivos y por fomentar el espíritu crítico. GRACIAS
4ºESO A: La generación del 27: Rafael Alberti y Federico García Lorca
1 de febrero
Cinco poemas de Alberti
Alberti parodia Los Morancos
Alberti y Lola Flores "La paloma", parodia desde el cielo
Obra completa de Lorca
fragmento de Yerma
película La casa de Bernarda Alba
tráiler La novia
el crimen de Níjar
Camarón "La leyenda del tiempo"
Manzanita "Verde que te quiero verde"
"La Tarara" versionada en La novia
Durante esta semana, vamos a trabajar los siguientes contenidos:
* La tilde diacrítica en monosílabos, interrogativos, exclamativos y relativos
* Las locuciones y las frases hechas
* El complemento de régimen
* La oración compuesta
*La generación del 27 (1/2)
*Las mujeres del 27: Las sinsombrero
documental -IMPRESCINDIBLES
29 de enero de 2018
Esquema de las unidades 5-6:
Siguiendo con el estudio de estas dos unidades, os adjunto el esquema para que podáis trabajar sobre él. Además, os adjunto el enlace a cuadros que hemos trabajado al estudiar las vanguardias, así como su expresión en la literatura. Por último, documentos para repasar la sintaxis que pueden ser de utilidad.